Acompañamos al alumnado en su vida personal y académica.

Favoreciendo y desarrollando al máximo su potencial,
educándolo para la vida.

Quiénes somos

El Colegio de educación especial Torrepinos es un centro concertado de Educación Especial fundado en 1973. Somos un grupo de profesionales entusiasmados con la educación que, gracias a la experiencia, trabajamos para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos y alumnas. Nuestro alumnado presenta necesidades específicas de apoyo educativo y está formado por niñas y niños, entre los 3 y los 21 años...

Qué ofrecemos

EQUIPO HUMANO:
Amplia experiencia y formación en el ámbito educativo.
Educación Musical. Educación Física.
Orientación. Apoyo en las actividades de los distintos ciclos.
Gabinete de Audición y Lenguaje.
Fisioterapia.

SERVICIOS:
Actividades extraescolares. AMPA. Transporte. Comedor

• Optimizar el proceso de aprendizaje.
• Estimular su capacidad comunicativa y de interacción con el entorno.
• Potenciar su autonomía personal favoreciendo su autoestima y la seguridad en sí mismos.
• Promover normas de convivencia mediante situaciones que faciliten la interacción social.
• Integración laboral e inclusión social de los alumnos a través de programas de Prácticas en Empresas.

NUESTRO COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

...Mira los vídeos

Nuestra metodología

Encaminada a desarrollar las siguientes capacidades:

Cuerpo humano

Conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades de acción.

Relaciones

Relación con los demás a través de las distintas formas de expresión y comunicación.

Autonomía

Adquisición progresiva de autonomía en sus actividades habituales y para su desenvolvimiento social y laboral futuro.

Entorno

Observación y exploración de su entorno natural, familiar y social.

Principios didácticos

ÁMBITOS PROPIOS

Tratamos de estructurar y potenciar el bagaje personal, social y cultural que trae el niño y establecer vínculos con los contenidos, que a lo largo de la etapa educativa, se pretenden incorporar.

INTERESES Y SIGNIFICADO

De estas actividades potenciales, el alumno habrá de desarrollar primordialmente aquellas que para él tengan interés y signifiquen algo para su adaptabilidad al grupo.

ACTITUD Y CONFIANZA

Se trata de rodear el proceso de enseñanza-aprendizaje de una atmósfera de afecto y confianza que haga al alumno más receptivo y le haga alcanzar mayor nivel de seguridad en sí mismo y en los demás.

EL JUEGO

Es la actividad principal porque, además de ser divertido, origina cambios cualitativos en la psique infantil desarrollando la atención y la memoria activas. En el juego descubren las relaciones entre los adultos y sus derechos y deberes. El juego requiere de ellos iniciativa y coordinación de sus actos con los demás para así establecer y mantener la comunicación. Así mismo les sirve de soporte al desarrollo de la imaginación y de la personalidad. El juego les introduce en el desarrollo de reglas y normas.

PEDAGOGÍA DEL ÉXITO

Nuestra meta será el conocimiento de cada alumno para establecer unos objetivos pedagógicos adecuados a cada uno evitando siempre la frustración, la falta de motivación y, por tanto, el fracaso.

METODOLOGÍA PARTICIPATIVA

Favoreciendo las actividades grupales, la cooperación y el desarrollo.

GLOBALIZACIÓN

La expresión globalización designa el hecho psicológico según el cual el niño percibe el todo antes que las partes que lo constituyen. En nuestro Centro la aplicación de la globalización se da en tres fases: - La primera se corresponde con el Ciclo de Infantil donde se trabaja por centros de interés o unidades educativas. - La segunda fase se corresponde con el Ciclo de Primaria, donde alternamos la globalización con la inmersión en las distintas materias curriculares. - La tercera fase, correspondiente al Ciclo de T.V.A., en donde hay más libertad para la elección de materias y competencias, se hace especial hincapié en el futuro socio-laboral de los alumnos.

ACCIÓN, PEDAGOGÍA ACTIVA

Los alumnos con dificultades aprenden fundamentalmente "haciendo", procurando evitar actividades repetitivas que aburran o desmotiven.

TRABAJO INDIVIDUALIZADO/PERSONALIZADO

Tendremos en cuenta el tratamiento de la diversidad de los alumnos, atendiendo a las características propias de cada uno, a su ritmo de aprendizaje y a las peculiaridades de cada grupo.

FORMACIÓN PERSONAL

Se trata de desarrollar aquellas dimensiones (actitudinales, conductuales y de valores) con las que los alumnos puedan alcanzar un nivel de adaptación social satisfactoria.

MOTIVACIÓN

Al elegir objetivos y contenidos tratamos de acomodarnos al nivel de desarrollo intelectual de los alumnos, pero también a su edad cronológica.

Ponte en contacto con nosotros

En nuestro colegio de educación especial trabajamos para que los alumnos y alumnas adquieran las herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad.